miércoles, 21 de noviembre de 2012

Museo del Automóvil Club Argentino


El histórico edificio del Automóvil Club Argentino, en la Avda. del Libertador 1850, alberga uno de los museos automovilísticos más importantes del país y de América latina.
La sensación que causa este recinto es la de vivir la historia. Sólo basta con acercarse a las primeras reliquias que se encuentran en la planta baja para retroceder el tiempo 90 años y sentirse como en una película de época.
El Museo se fundó junto con el Club, y los veinte integrantes que dieron inicio al ACA exhibían y donaban sus autos. Así, constituyeron casi sin proponérselo las primeras piezas de lo que hoy se logra apreciar. En la actualidad también forma parte de la Milla de los Museos, circuito cultural integrado por quince museos porteños.


"No contamos con automóviles de gran valor, exceptuando el Daimler (Alemania, 1892) y la Ferrari utilizada por Froilán González y Fangio (cuyo motor hoy se encuentra en reparación), pero intentamos restaurar y mantener las piezas originales de cada unidad", explicó el presidente de la Comisión de Autos Antiguos y Comisario Deportivo de la Fórmula 1, Ing. Rafael Sierra, quien probablemente sea una de las personas que más conocimientos tienen sobre autos de colección; de hecho, ha corrido con varios de los que hoy se encuentran expuestos.


Por lo general, en casi todos los museos siempre existen dos o tres piezas fundamentales y que no se pueden dejar de visitar, pero en este caso puntual, todos los automóviles y motocicletas tienen la misma importancia y se llevan, en igual medida, la mirada y atención del público que lo visita.
Entre las unidades artesanales expuestas (conocidas sólo por la marca y el año de fabricación) se destacan modelos Benz (Alemania, 1897), Holzman (EE.UU. 1898), De Dion Bouton (Francia, 1901), Schacht (EE.UU., 1902), International (EE.UU., 1903), y un Peugeot (Francia, 1903), que corrió la famosa carrera Recoleta-Tigre varias veces.


Los visitantes también puden ver otros modelos, como Cadillac (EE.UU., 1904); Darracq (Francia, 1904); Ford (EE.UU., 1908), que también participó de la Recoleta-Tigre; Swift (Inglaterra, 1908); Renault (Francia, 1910 y 1911); Wanderer (Alemania, 1911); Austin (Inglaterra, 1911).
Mención aparte para el Daimler (Alemania, 1912), que fue automóvil presidencial de la época, y un Fiat (1908), que "es uno de los autos más lindos que tenemos y uno de los más visitados", remarcó Sierra.
También es interesante el automóvil argentino Yruam, modelo construido por el ingeniero Maury, de ahí el nombre del vehículo por la inversión del apellido, del que se pueden apreciar también los planos originales, de 1927.
No sólo de automóviles clásicos se nutre el museo del ACA, también hay allí un triciclo de 1930, utilizado para la venta de combustible) y una motocicleta Peugeot con sidecar, así como autos de competición, como los recordados BWA "Biguá" de la Fórmula 2 Nacional (1969) y Brabham BT 36 (1971), ambos piloteados por Carlos Reutemann.


Si bien el espacio es reducido, se pueden observar los vehículos detallados y otros con descripciones. No faltan surtidores antiguos, automóviles en escala, fotos del primer registro de conducir (hombre y mujer) y más.


El museo abre de lunes a viernes , de 10 a 17. Los componentes que lo forman son parte del patrimonio histórico de la entidad y a la vez rinden real homenaje a quienes fueron verdaderos pioneros del automovilismo en todas sus facetas.




Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar
http://www.welcomeargentina.com

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