La muestra se divide en 10 áreas que abarcan las épocas de los automóviles o
sus estilos. Todas ellas están identificadas por su nombre y contienen una
breve explicación, además de ser fácilmente identificables por la denominación
elegida: Belle Epoque, Años 20, Art Decó, la Dolce Vita, etc. Como
complemento y curiosidad también hay una representación de vehículos de
energías alternativas, así como de versiones preparadas. Más raro todavía es
ver la sección de sombreros y vestidos de época, una extravagancia del
propietario de las obras que ha querido incluir en este museo. Pero lo cierto
es que aunque resulte extraño todo está muy bien conjugado.
Centrándonos en los
coches que podemos ver, la ruta por el museo se inicia con los vehículos de principios del siglo pasado,
con ejemplares de las marcas De Dion Bouton, Charron o Richmond entre otras. En el siguiente espacio,
dedicado a los locos años 20, destaca un Hispano Suiza Torpedo Barcelona
Tourer, todo un ejemplo del máximo lujo de la época. Pero las
joyas más valiosas las encontramos en la que en este museo denominan “la edad
de oro del automóvil”, la de los años 30, también bautizada como Art Decó. Puede que
el más cotizado sea el Mercedes 540K de 1937 (cerca del millón de euros en las subastas),
una de las referencias anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron
menos de 500 ejemplares a medida de cliente, mientras que su mecánica era de 8
cilindros, 5,4 litros y llevaba compresor. Sin duda, en aquellos tiempos era el
preferido por los máximos mandatarios del ejército nazi.
Pero junto al 540K
relucen igualmente sendos ejemplares de Bugatti e Hispano Suiza, un T-57 Galibier del 36 y un
majestuoso K6 del que la casa mitad española mitad suiza apenas fabricó 202
unidades. Aunque quizá uno de los más desconocidos sea el magnífico ejemplar del Lancia
Astura, un coche ya de por sí exclusivo con su motor V8, pero
que esta unidad en concreto resulta única por su carrocería y accesorios
(incluido un tocador con frascos de perfume, ideado para la mujer de la alta
sociedad, según dice el respectivo cartel informativo que acompaña a todas las
piezas).
De mediados del
siglo XX el Museo de Málaga posee una amplia selección de modelos americanos, entre los que no
faltan mitos como el Cadillac El Dorado o
el Ford Thunderbird; pero
tampoco se olvidan algunos de los deportivos italianos, británicos o alemanes
más prestigiosos: Maserati A6 y Ferrari 250 GT, Jaguar XK y Aston Martin DB2, o Mercedes
300SL Alas de Gaviota y Porsche 356. Finalmente, en la última
estancia de la exposición encontramos algunas curiosidades tuneadas que si bien
no serán del agrado de los más puristas, bien es cierto que ponen una nota de
color y originalidad.
En definitiva, una
amplia y selecta muestra de gran valor tanto histórico como económico que
otorga a Málaga el honor de poseer el mejor museo del automóvil de España. Las
visitas se pueden realizar de martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas y el
coste de la entrada es de 6 euros, un precio justo por contemplar los 85 vehículos a
los que se suman algunos otros artículos en los 6.000 metros cuadros de
exposición.
Localización:
Edificio Tabacalera
Avenida Sor Teresa Prat 15
29003 Málaga
29003 Málaga
Teléfono:
Web:
http://www.museoautomovilmalaga.com
Fuentes:
http://cochesconhistoria.blogspot.com.es/
http://www.autocity.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario