El cuartel
de la Guardia Real del Pardo alberga, desde 1999, la 'Sala Histórica', un museo
en el que pueden visitarse los vehículos históricos y de uso protocolario que
pertenecen al PME. Se trata de un amplio espacio diáfano de cerca de 1.400
metros cuadrados en los que se muestra, a casi más de 500 visitantes al mes,
una colección de vehículos históricos que fueron utilizados por la Guardia de
Franco y para prestar servicio de caravanas tanto a la Familia Real como a los
jefes de Estado extranjeros que visitan España. Aquí
están algunos de la colección:
Este coche fué un regalo de Hitler a Franco con motivo de un cumpleaños. Solo se fabricaron 3 unidades de las cuales 2 fueron destruidas en la II Guerra Mundial. Solo queda el regalado al general Franco que se conserva en los garajes de la Guardia Real. Al ser un ejemplar único Mercedes Benz en su día ofreció un cheque en blanco a la GR por el MB 540 G4, pero la GR solo admitió, después de mucho insistir la marca alemana, en prestarlo para que ingenieros alemanes hicieran una réplica exacta de este coche. Es un coche que impresiona verlo porque es enorme, muy alto y con una robusted que impone demasiado respeto. Una joya de la que España poseé el único modelo.
Es un camión Ford V8 que entró en servicio en 1938
y formaba parte de un convoy denominado Términus, constituido por siete
vehículos idénticos y con matrículas consecutivas que albergaban el apartamento
del generalísimo; una enfermería, un dormitorio para sus ayudantes, otro
para su Estado Mayor, una oficina, una cocina y un comedor. A bordo de este
camión, el general dirigía las operaciones militares sobre el terreno. Cuando
concluyó la contienda, lo utilizó para satisfacer su otra afición favorita
(aparte de detentar el poder): las partidas de caza y pesca.
Rolls Royce Real Phantom IV, 1948-1956. Vehículo de propulsión y volante
situado a la izquierda. Está blindado en su mitad posterior.
Es el vehículo utilizado por SSMM los Reyes y los Jefes de Estado extranjeros en Visita de Estado a España.
Es el vehículo utilizado por SSMM los Reyes y los Jefes de Estado extranjeros en Visita de Estado a España.
Rolls Royce Real Phantom IV descapotable, 1948-1956. Vehículo de propulsión y cuatro velocidades. Es el único Rolls Royce Real Phantom IV descapotable en el mundo. Fué utilizado por SAR el Príncipe de Asturias el ía de su boda cambiándole la capota por una blindada y acristalada. También fué utilizado por SAR la Infanta Dª Cristina y D Iñaki Urdangarín el día de su boda.
Rolls
Royce Silver Wraith, 1948-1956. Vehículo de propulsión y cuatro velocidades.
Volante situado a la derecha. Fue el vehículo utilizado por Dª Carmen Polo de
Franco, esposa de S.E. el Generalísimo Francisco Franco, anterior Jefe del
Estado.
Buick
Eight; 1949. Este coupé convertible entró en servicio el 10 de octubre de 1949
y se modificó para poder ser utilizado en cacerías por S.E. el General Franco,
haciendo sus dos asientos traseros giratorios 360º. En el respaldo de los
asientos delanteros se encuentra un armero para tres escopetas.
Daimler. Este vehículo fué un regalo de SM la Reina Isabel II a SM el Rey D. Juan
Carlos. Se destinó a la embajada de España en Londres y era utilizado por SSMM
los Reyes cuando visitaban dicha ciudad. Actualmente se encuentra en las
dependencias de la Guardia Real.
Cadillac Fleetwood; 1973. Vehículo totalmente blindado que se utiliza como vehículo VIP de respeto en las caravanas durante las visitas de estado.
Cadillac Brougham; 1991-1992. Este vehículo es utilizado para traslado del séquito en las Visitas de Estado.
Chrysler
Imperial le Baron, 1964. Este vehículo se utilizaba en el pasado como vehículo
VIP de respeto.
Seat
600. Este vehículo debidamente retocado y carrozado por el Ejército, fué el
primer coche de SAR el Príncipe de Asturias cuando todavía era un niño. Con él
aprendió a conducir.
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